Humedades

¿Qué es un Higrómetro y para qué sirve? Guía de Compra

¿Qué es un higrómetro?

Un higrómetro es un instrumento  utilizado para medir la humedad – la cantidad de humedad en el aire . La mayoría de los higrómetros no sólo miden la humedad de una habitación, sino también la temperatura de los alrededores.

higrometro definicion

¿Para qué sirve un higrómetro?

Con los la revolución tecnológica se han creado dispositivos de medición precisos que han permitido un avance notorio en la determinación de los parámetros meteorológicos, la temperatura, o la presión atmosférica y humedad.  El Higrómetro es un instrumento preciso que nos ayuda a determinar la humedad del aire en un determinado espacio.  

Aparte de la situación del clima en general, el microclima en espacios más reducidos como el trabajo o nuestro hogar ha tomado protagonismo e interés. Pasamos mucho tiempo en edificios cerrados y por lo tanto un clima saludable es un factor muy importante, para que nuestra salud no se resienta. 

 Tipos de mediciones de humedad

Podemos centrarnos en dos básicos métodos para la medición de la humedad. El primero sería :

  • Punto de rocío: Este método consiste en medir dos puntos de temperatura. En el primero puede ser un espejo, se enfría hasta que la humedad se adhiere a él. La curva de saturación de vapor nos indica lo alta que es la temperatura absoluta en esta temperatura y por lo tanto en la estancia también. El segundo punto de medición del aire lo determinaremos mediante la temperatura real de la estancia. Mediante la ayuda de la fórmula conocida, se calcula la humedad relativa con precisión. 
  • Higroscopia: Este segundo método de medición consigue medir la capacidad de varios materiales biológicos o sintéticos para intercambiar agua con el ambiente. 

La humedad del aire en los materiales

Un material libera constantementes humedad al ambiente, esto sucede por los movimientos moleculares. Al mismo tiempo también absorbe las moléculas del agua del aire. Al final se forma  un equilibrio en el que se el material desprende tanta agua como la que absorbe. Con esta explicación podemos llegar a la conclusión de que el contenido de humedad de un material dependerá de la humedad ambiental. Así como toda la humedad que almacena influye en sus propiedades. Por ejemplo;  un cabello un cabello cuando se humedece cambia su longitud, el plástico cambia su resistencia eléctrica. 

Cuando medimos estas propiedades podemos sacar conclusiones directas de la humedad relativa del aire. 

  • Si es muy baja: Escapara más agua de la que puede entrar. La madera se enoje y se parte, nuestras membranas se secan.
  • Si es muy alta: hay mucha más agua de la que puede absorber. En este caso se crea un clima húmedo, donde es muy probable la formación de moho y pequeños «animalitos».

que mide el higrometro

Higrómetro Profesional

higrometro profesional

Es conveniente comprobar la humedad frecuentemente. Los higrómetros digitales son muy precisos e independientes, no necesitan estar enchufados. Aunque también son delicados y propensos a estropearse por golpes dado su mecánica sensible. Hay muchos modelos de higrómetros profesionales que hay que ajustarlos periódicamente par que su medición sea exacta. Ya que tienden a desajustarse.

Calibrar un higrómetro

  • Como decíamos es necesario en muchos modelos de higrómetros, reajustar y calibrarlos para que su medición sea precisa. para ello un método práctico que podemos realizar es envolver nuestro higrómetro en un paño empapado de agua tibia y dejarlo alrededor de 10 o 15 minutos, cuando desarrollemos el higrómetro debería marcar el 100% de humedad. Dato que nos dará una correcta valoración para calibrar nuestro higrómetro. 

 

Tipos de higrómetros

Como están viendo, nos centramos primordialmente en los higrómetros eléctricos o bien digitales ahora que son los modelos más habituales y avanzados. Informese sobre los 4 tipos primordiales de higrómetros que se muestran y cómo miden la humedad del aire.

1. Higrómetro eléctrico

Los higrómetros eléctricos usan una resistencia para medir la humedad. Los higrómetros miden el cambio de resistencia en el momento en que la electricidad pasa por medio de un trozo de porcelana (más vapor se condensa en la porcelana mientras el aire se humedece). Los higrómetros capacitivos miden la carga eléctrica entre dos placas metálicas, que cambia mientras la humedad incrementa.

2. Psicrómetros

Un psicrómetro usa dos termómetros (uno con el bulbo seco y otro con el bulbo húmedo). La humedad causa la evaporación en el bulbo húmedo, lo que disminuye la temperatura. La distingue de temperatura entre los dos bulbos se usa para calcular la proporción de humedad en el aire.

3. Higrómetro de punto de rocío

Anteriormentes ya hablemos de este tipo. Los higrómetros de punto de rocío son los más precisos, típicamente utilizados en áreas donde hay que ubicar hasta la más mínima proporción de humedad. Estos higrómetros acostumbran contener una área metálica pulimentada. Mientras la humedad incrementa, la humedad se condensa en la área, que se usa para medir la humedad de hoy.

4. Higrómetro mecánico

Los higrómetros mecánicos usan una substancia orgánica como el pelo humano, que se contrae y se amplía mientras cambia la humedad. Esa contracción o bien expansión provoca que se mueva una aguja del dial, detallando la proporción de humedad en el aire.

 

Comprar un Higrómetro 

Un higrómetro eléctrico tiene una mayor tolerancia que un higrómetro capilar calibrado. Cuanto más caro sea un higrómetro más preciso es y el tiempo de reacción es menor. Una buena recomendación de compra hoy en día para comprar un higrómetro deberá basarse en  un equilibrio entre la calidad y el precio. 

    • ¿Necesitamos comprar un higrómetro para cada habitación? Pues si puede permitírselo será lo ideal, si no, disponga de uno y colóquelo en la sala principal más común de su casa. 
    • ¿Cuanto vale un higrómetro? Son muy económicos pero como hemos mencionado antes cuanto más caros más precisos son y más profesionales.
    • Ahora, los higrómetros digitales son las nuevas innovaciones, y se están haciendo rápidamente populares. Además de su seguridad y simplicidad, es fácil de usar, por lo que no es necesario ser un científico  para poder manejar.  

¿Cómo se mide la humedad y como funciona un higrómetro?

Ya tenemos nuestro termómetro higrometro digital y lo hemos colgado en una habitación. Pasado un tiempo el indicador digital nos dará unos valores de temperatura y humedad. 

 Si los valores que nos ofrece nuestro higrómetro digital está entre un 40 y un 60% y la temperatura de la estancia es de alrededor de 20 grados, esto nos indica un ambiente óptimo,  sin aire demasiado seco y con el margen de que aun cuando alcance el 60 por ciento, el aire de la habitación no será demasiado húmedo. 

En verano por ejemplo a una humedad del 60 % y temperatura de unos 35 grados ya no estaríamos en condiciones óptimas ni agradable. Para averiguar si mediante la apertura de ventanas bajaríamos esa humedad, es necesario medir en el exterior. Con ambos valores de interior y exterior sabremos si es viable ventilar o buscar otro método para que baje la humedad.

Consejos para medir la humedad con un higrómetro

  • No coloque un higrómetro cerca de un radiador o una fuente de calor, tampoco cerca de una ventana, intentamos medir niveles reales y estos objetos nos harían distorsionar los resultados.
  • Tenga en cuenta que en las habitaciones como en la sala principal o de estar, el cuarto de los niños, o su estudio. La humedad óptima debe estar más baja que en la cocina o cuarto de baño. Si observas que es la misma verifica el buen ajuste de tu dispositivo.  Los higrómetros de pelo son muy sensibles y pueden desajustarse con facilidad. 
  • En estancias como un sótano es normal que la humedad sea más baja, es una de las habitaciones más frías de la casa. Si utiliza el sótano como un almacén de alimentos, es importante que mida regularmente la humedad, y que se asegure de que esta no supera el 50%
    .
  • Si tras una medición observa valores de un 60% no se preocupe, mida de nuevo en repetidas ocasiones, si el aumento es  constante habrá que tomar medidas.

 Beneficios de la saber la humedad

bebe comodo sin humedad

Este instrumento ayuda a determinar si la temperatura y la humedad son favorables para los niños pequeños por ejemplo. Es bastante difícil saber si los niños pequeños se sienten cómodos con la temperatura porque lo que puede ser temperatura y humedad normal para los adultos puede no ser tolerable para los niños pequeños. Con la ayuda de los higrómetros, podemos establecer la temperatura adecuada para los niños pequeños. Con esto, ciertas enfermedades que son el efecto de la temperatura y la humedad extremas pueden ser prevenidas. Sea cual sea la aplicación que le resulte útil al higrómetro, es un hecho que cada lugar tiene una humedad o temperatura diferente. Por eso los higrómetros se utilizan ampliamente y es una medida prudente si se dispone de más para poder controlar los diferentes e igualmente importantes lugares o edificios en los que la humedad y la temperatura deben mantenerse dentro de niveles tolerables.

Termómetro Higrómetro para todos los usos

En cuanto a las personas que tienen mascotas, los higrómetros son una herramienta imprescindible. Algunas mascotas son muy sensibles a los cambios de temperatura y humedad. Por eso el uso de higrómetros puede advertir a los dueños de las mascotas cuando deben establecer la temperatura ambiente que les resulte cómoda. Los granjeros también encuentran una aplicación útil para los higrómetros. Con esta herramienta, los granjeros pueden asegurarse de que los animales que viven fuera de la casa no estén expuestos a temperaturas extremas de calor o frío.

¿Porque usar un higrómetro?

En casi todas las casas es vital que el nivel de humedad se mantenga en condiciones favorables, no sólo por razones de comodidad, sino también para mantener a los habitantes sanos y prevenir los cambios de enfermedades relacionadas con la temperatura. ¿Pero cómo determinamos qué humedad es favorable para las condiciones de vida saludables? Hay varios factores a considerar para determinar la humedad ideal para nuestros hogares o lugares de trabajo.

En primer lugar, tenemos que considerar la composición de la construcción de la casa. Las casas construidas con materiales que retienen el vapor de agua en las paredes atrapan más calor durante el tiempo de calor y mantienen la humedad durante el tiempo de frío. Esto se debe a que las barreras de vapor en las paredes evitan la condensación en las mismas. En los calurosos meses de verano, la ausencia de un sistema de ventilación adecuado en las casas hace que el vapor de agua se filtre a través de las paredes, dañándolas, y a veces se nota la aparición de moho en las paredes.

Los seres humanos pueden ajustarse al nivel de humedad que oscila entre el veinte y el sesenta por ciento (20% – 60%). Sin embargo, la humedad ideal seguiría dependiendo de la temperatura exterior de la casa o edificio.  

Higrómetro  casero con una simple prueba

 Intente hacer cualquiera de estas maneras simples y prácticas. Ponga tres cubitos de hielo en un vaso de agua y revuélvalo unas cuantas veces y espere unos tres minutos. Si no se forma humedad fuera del vaso, significa que el aire dentro de la casa es demasiado seco y la humedad es baja. En este caso, puede ser necesario un humidificador. Por otro lado, si la humedad es demasiado alta o saturada, la humedad o las gotitas de agua se formarán fuera del vidrio, lo que indica que el aire ya no puede acomodar el vapor de agua en él. Otra indicación de un alto nivel de humedad es el empañamiento de las ventanas y la aparición de moho y humedad en las paredes y techos. Con estos simples pasos, se puede medir la humedad en paredes y la condición del aire dentro de la casa.

¿Que tengo que tener en cuenta cuando quiero comprar un higrómetro digital?

Hallar el mejor monitor de humedad depende de varios aspectos, incluyendo la razón primordial para utilizar el higrómetro, su precisión, fuente de energía etc… Para escoger el más destacable medidor de humedad digital para sus pretensiones concretas, tenga presente las próximas consideraciones.

🔹 Aplicación

La adquisición y la resolución sobre el más destacable medidor de humedad es dependiente mayormente del sitio donde se tiene planeado usar el gadget. ¿Busca el más destacable monitor de humedad interior, el más destacable higrómetro para casa o bien un higrómetro para su invernadero?

🔹 Empleo en el hogar

Si su higrómetro digital es para empleo familiar básico, es posible que no requiera exactamente la misma precisión que la de un medidor de para conservar la humedad en algunos productos. Considere precisamente cuáles son sus usos practicos,  Si desea monitorear múltiples habitaciones simultáneamente, dónde requiere ubicar su medidor de humedad y si necesita chequeo recóndito y notificaciones en el mismo instante. Entre otras cosas, puede requerir un sistema con múltiples sensores para interiores y exteriores o bien un sensor recóndito para áreas de bien difícil ingreso como un ático.

Si lo que más le resulta interesante son las condiciones meteorológicas exteriores, entonces una estación meteorológica doméstica será un mejor instrumento para sus pretenciones. Eche una mirada esta estación meteorología es una de las mas vendidas.

Rebajas
Estación meteorológica inalámbrica Reloj digital colorido del pronóstico del tiempo con sensor exterior Termómetro exterior Temperatura Humedad Barómetro Alarma Fase lunar Pantalla Reloj meteorológico
  • MONITOR METEOROLÓGICO DE MÚL-FUNCIÓN: nuestra estación meteorológica inalámbrica cuenta con una gran pantalla LCD de colores, lo que hace que pueda leer fácilmente los datos incluso en entornos oscuros desde diferentes ángulos. Los datos mostrarán el termómetro y el higrómetro para interiores / exteriores; MAX / MIN temperatura y humedad, presión barométrica; Fase lunar; hora y fecha.
  • FUNCIÓN DE LUZ Y LUZ DE FONDO: el termómetro digital también se puede usar como un reloj de alarma con función de despertador, la alarma suena nuevamente después de aproximadamente 5 minutos. / poca luz / no encendida. Batería encendida: encendida durante 15 segundos)
  • TERMÓMETRO INTERIOR Y EXTERIOR: la estación meteorológica cuenta con un sensor remoto inalámbrico al aire libre (rango de hasta 60 m / 100 pies), que recopilará los datos externos y los transferirá a la estación meteorológica. Y hay siete iconos de colores para el pronóstico del tiempo (soleado, nublado, cielo nublado, lluvia ligera, lluvia intensa, nieve ligera, nieve pesada), un reportero de tendencias climáticas.
  • PRONÓSTICO DEL TIEMPO Y BAROMÉTRICO: La estación meteorológica puede mostrar con precisión la temperatura y la humedad en interiores y exteriores, y también calcular un pronóstico del tiempo para las próximas 8 horas según la tendencia de presión barométrica. Hágale saber mejor el clima futuro, un buen cuidado para usted y su familia, especialmente cuando esté listo para salir.
  • ALIMENTADO POR: la estación meteorológica viene con un puerto de carga USB integrado, puede cargarlo con su banco de energía u otro dispositivo. Y también funciona con 2 * baterías AA (no incluidas), si está de viaje, puede preparar la batería Para cargarlo, no te preocupes, está fuera de poder.

Cuando tenga claro el uso exacto de estos componentes se asegurará la adquisición del higrómetro digital más exacto para su empleo en el lugar de vida, que atiende particularmente a sus pretensiones particulares.

🔹 Higometros para controlar humedad de cigarros o tabaco

Un medidor de humedad es un instrumento crítico para sostener los cigarrillos frescos y llenos de gusto. Por lo cual tiene la posibilidad de tener distintas componentes a tener en cuenta para hallar el más destacable higrómetro para cigarrillos. La precisión es la clave aquí, y podemos encontrar que los higrómetros que traen los humidores son comunmente de mala calidad, por lo cual puede servir la pena adquirir un modelo separado de alta definición para vigilar sus cigarrillos de forma eficiente.

Asegúrese de que sea suficientemente pequeño a fin de que quepa en su humidor, y considere cómo montar el gadget adecuadamente para ello. Muchos usuarios hallan que un mecanismo de montaje como un sustento imantado puede ser bueno. Determine si desea invertir un tanto más en un higrómetro digital con aptitud de chequeo desde su teléfono.

🔹 Higrometro para terrarios Terrarios

Para mantener a los reptiles sanos y felices, es esencial que supervises los niveles de humedad y temperatura en tu terrario. Investiga un poco sobre tu mascota en particular para entender si se beneficiarían de los bajos niveles de humedad y su temperatura ideal.

Al elegir un dispositivo, es posible que desee obtener una combinación de termómetro/higrómetro, pero asegúrese de que se ajuste a sus necesidades para ambas mediciones. Por ejemplo, si su mascota tiene una zona de sol y una zona más fresca, los profesionales recomiendan tener controlada la temperatura en ambos lugares, por lo que es posible que necesite dos dispositivos.

🔹Higrometro En Invernaderos

Para proteger apropiadamente las plantas de su invernadero, deseará monitorear las condiciones  a fin de que sus plantas prosperen. Un higrómetro digital le asistirá a vigilar los escenarios de humedad, especialmente en el momento en que cambian a lo largo de las distintas estaciones o bien horas del día. No hay un nivel de humedad perfecto para un invernadero, mas es considerable abarcar las condiciones adecuadas para sus plantas y limitar algún cambio drástico en las condiciones, a fin de que no padezcan resultados perjudiciales.

🔹Precisión

Como se explicó antes, la precisión es una preocupación importante para saber el más destacable medidor de humedad para usted. ¿Requiere un medidor increíblemente exacto, o bien será bastante un gadget estándar y económico? Asegúrese de corroborar las clasificaciones y los rangos de precisión en el momento en que valore sus configuraciones y sus peculiaridades particulares.

 En el momento en que lea las revisiones de los higrómetros digitales, busque la clasificación de ±% RH, este es el margen de error que tiene el sensor. Los sensores de humedad más precisos del mercado tienen un margen de ±1% RH, mas hasta ±4% RH o bien inclusive un tanto más prominente basta para varios propósitos. 

🔹 Fuente de energía y vida de la batería

Una consideración considerable que hay que tomar en cuenta al adquirir es la fuente de energía y la duración de la batería de un gadget. ¿Es inalámbrico o bien requiere ser conectado? Si es inalámbrico, ¿qué género de pilas se requieren y cuál es la duración sosprechada de exactamente las mismas?

🔹 Chequeo recóndito y notificaciones

Una función muy ventajosa de los excelentes higrómetros es la supervisión y las señales a distancia. En decir, puede monitorear su gadget de forma recóndita desde una aplicación y recibir notificaciones si los escenarios sobrepasan sus límites preestablecidos.  Entre los dispositivos que sí tienen control por móvil, revise sus peculiaridades concretas. ¿Puede ajustar las notificaciones que recibe y tienen la posibilidad de recibirlas numerosos individuos? ¿Con qué continuidad el gadget mide y también comunica de las lecturas? Estas variantes tienen la posibilidad de marcar gran diferencia a fin de que quede o bien no satisfecho con su adquisición.

Rebajas
WiCub Termómetro/higrómetro inalámbrico WiFi - Sensor Inteligente de Humedad y Temperatura con alertas
  • Configuración fácil: póngase en marcha en cuestión de minutos.
  • Solo 50 mm x 50 mm x 25 mm con un rango de línea de visión de 200 m (650 pies)
  • Batería reemplazable por el usuario: 2 x AAAA que proporciona energía suficiente para durar más de 18 meses
  • Exacto: el componente sensor fabricado en Suiza proporciona mediciones confiables y precisas
  • Informes y alertas por correo electrónico: establezca sus umbrales y reciba alertas en caso de que haya algún problema.

🔹 higrómetro con varios sensores complementarios

Si requiere monitorear numerosos sitios simultáneamente, como en numerosas habitaciones, precisará un higrómetro que logre conectar sensores complementarios al único sistema. Considere cuántas áreas requiere monitorear, de este modo como la distancia entre , ahora que varios gadgets tienen un alcance con limite.

Rebajas
ORIA Termómetro Higrómetro Interior Exterior, Medidor Temperatura y Humedad con 3 Sensor Remotos, Digital Termohigrómetro Inalámbrica con Retroiluminación & Nivel de Comodidad, Min/Max Registro
  • ❤【 con 3 Sensor Inalámbrico, Más Profesional 】- Con Incorporado en la consola y 3 sensor remotos, mostrar la temperatura y humedad simultáneamente de 3 lugares. Puede colocar el sensor en la entorno diferente, teniendo más opciones. Es más profesional y avanzado que otros productos en el mercado ▲ El sensor necesita unos 30 minutos para estabilizarse; de ​​lo contrario, los datos de medición no son precisos
  • ❤【 Interior Exterior Temperatura Humedad 】- Pantalla grande LCD HD de 3.6 pulgada monitor interior exterior temperatura humedad simultáneamente. el rango de transmisión es de 100M / 328ft (área abierta) . Puede colocar la unidad principal en la mesa o colgarlo en la pared; mientras cuelgas el sensor en la pared
  • ❤【 Indicadores de Confort 】- Icono de confort muestra en la pantalla RH% para mostrar si la atmósfera circundante está demasiado seca, derecha o demasiado húmeda. Mientras en mercado, la mayor parte del termómetro no tiene es,ta función de cara sonriente, por lo tanto Oria es más profesional y humana
  • ❤【 Min/MAX Registros, Tendencia, ℃/℉ & Retroiluminación 】- La unidad mostrará la temperatura y la humedad máx y mín, lo que ayudará a una mejor lectura de la condición en la que se vive. Además monitor la tendencia de temperatura und humedad. con LCD retroiluminación, para que también puedas leer los dígitos en la oscuridad sin molestar a los demás
  • ❤【 Batería Operación y Servicio Intimo 】- Unidad principal requiere 3 * AAA batería (no incluye); cada sensor 2 * AAA batería (no incluye). Ofrecemos garantía de 1 año. Si tiene alguna pregunta, comuníquese con nosotros, haremos nuestro mejor esfuerzo para brindarle una solución satisfactoria. Es un perfecto regalo dia de la madre

🔹 Pantalla

Considere el diseño de usuario de cada dispositivo al examinar los distintos modelos. ¿Es la pantalla clara y fácil de leer? Si es más grande o bien tiene inconvenientes de visión, ¿la pantalla será suficientemente grande para poder ver e interpretar los datos? Si hay una aplicación complementaria, ¿es esa plataforma de trabajo fácil de funcionar y de cargar rápidamente?

 Concéntrese en las fotografías del producto, de esta forma como en lo que dicen los críticos, para tener una gran idea de la calidad de el diseño de usuario y la simplicidad de empleo por norma general. 

higrometros mas vendidos

🔹 Registro de datos

Al tener en cuenta las distintas opciones, considere si requiere o bien desea entrar a los datos históricos. Determinados gadgets registran un número sin limites de datos, que tienen la posibilidad de ser precisos si requiere un reporte histórico de los escenarios de humedad. Por otro lado, determinados higrómetros atrapan una cantidad limitada de datos, como los máximos y mínimos de las últimas 24 horas, y determinados gadgets no tienen ninguna opción de alojamiento de datos.

🔹 Certificación del NIST

Si requiere un higrómetro especialmente exacto (entre otras cosas, para usos industriales) para agradar a los requisitos de la ISO y otros organismos reguladores en temas de precisión y trazabilidad de los productos, asegúrese de buscar uno con una certificación del NIST, que es una regla de calibración conocida en todo el país.

🔹 Coste o precio.

Desde luego, el precio es siempre una consideración sustancial en el momento en que se hace una adquisición, mas es escencial considerar cada costo en el contexto de las peculiaridades y la precisión. Entre otras cosas, un higrómetro más caro con monitorización remota puede ser de mejor valor a la larga, en comparación con un higrómetro pequeño y económico sin aplicación para dispositivo móvil.

 

La mayoría de personas no prestan atención al nivel de humedad dentro de sus casas o lugares de trabajo. Cuando el aire está saturado o el nivel de humedad es alto, nos sentimos incómodos y cálidos. Esto se debe a que transpiramos mucho y el aire ya no puede absorber los vapores y por eso nos sentimos pegajosos porque el sudor no puede evaporarse de nuestra piel. El nivel de humedad estimado para mantenernos cómodos es de alrededor del 30% al 60%, y el punto medio de ese nivel se considera la cifra ideal. Esa es precisamente la razón por la que las oficinas y los lugares de trabajo están equipados con aire acondicionado para garantizar que los trabajadores estén cómodos en el lugar de trabajo y que su nivel de productividad no se vea afectado o comprometido por el nivel de humedad.

¿Cómo usar un higrómetro?

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Enable registration in settings - general