¿Qué es el MOHO? y sus consecuencias en nuestra salud

El moho está en todas partes, forma parte natural de nuestro aire  y esta y estará por siempre con nosotros. Siempre que haya humedad habrá moho, es algo natural que solo debemos prestar atención cuando hay un exceso y  está de alguna forma en nuestro día a día.

¿Qué es el moho?

A través de la humedad proliferan diferentes hongos vellosos o filamentosos. Esta forma una capa que se conoce como MOHO. La cual puede ser de diferentes colores, negro, blanco, azul, verde. Este hongo  puede encontrarse en materiales de construcción como paredes, suelos, techos. Aunque también podemos ver proliferar moho en alimentos, plantas, madera, o en diferentes objetos que están en contacto con agua. 

¿El Moho es Peligroso?

Si lo es. Existen numerosas investigaciones y evidencias que nos aseguran que  la exposición al moho en lugares cerrados puede provocar afecciones en el aparato respiratorio superior , Asma, tos, neumonitis. Estas afecciones son provocadas y empeoradas por la presencia del moho. Y es algo que nos tenemos que tomar muy en serio sobre todo si hay niños, ancianos, o personas con problemas de respiración. 

EL moho Y nuestra salud

Si estamos expuestos a un ambiente humedecido con bastante moho,  podemos sufrir consecuencias en nuestra salud , aunque también hay que decir que hay personas a las que no les llega a afectar demasiado o mínimamente. Esto se basa en el hecho de que algunas personas son más sensibles que otras al moho. Desde congestiones nasales, ojos irritados, piel irritada etc… Las personas que tienen enfermedades respiratorias o sistema inmunológico débil, son más propensas a sufrir problemas por moho. En estos casos es imprescindible determinar la causa del moho y ponerle solución de inmediato.  

 ¿Por qué el moho está creciendo en mi casa?

moho en las juntas del baño

El moho es parte natural de nuestro habitar. En la naturaleza tiene un papel importante, se encarga de descomponer la materia orgánica muerta. Hojas, árboles caídos, etc… En cambio el moho en el interior de nuestros hogares es un problema que no nos beneficia en nada, incluso como decíamos es perjudicial. Así que hay que determinar el problema y estudiar cómo afrontarlo. 

El moho tiende a reproducirse por pequeñas esporas, estas esporas a simple vista son imposibles de ver, flotan en el ambiente exterior e interior. Cuando estas esporas caen en superficies húmedas es cuando pueden crecer. En la actualidad hay moho de muchísimas clases pero ninguna de ellos puede sobrevivir sin humedad. 

¿Cómo identificar un problema de Moho por humedad?

manchas en pared mohosas

Los problemas más graves de moho por condensación son los que no podemos ver a simple vista. En techos, paredes, áticos, sótanos, en calefacciones o equipos de refrigeración. Estas esporas invisibles que viajan por el ambiente se trasladan por los flujos de aires de ambientes cálidos a ambientes más fríos. Esto hace que el problema de moho sea más difícil de detectar.

 Cuando ignoramos las típicas gotas de lluvia o tuberías rotas, fugas o manchas en techos y paredes. El simple olor a humedad, son detalles que tenemos que tener muy en cuenta y actuar antes de que vayan a más. 

Paredes que tienen condensación, manchas de cualquier tipo y color, puntos negros en la pintura, desconches en la pintura o papel de la pared, condensación en las ventanas que se filtra al interior. Todos estos son pequeños indicios de posibles entornos con hongos o moho. 

 

¿Donde es más común que salga moho?

Como decíamos un ambiente mohoso es muy fácil encontrarlo en humedades. Solemos verlo en gran medida en casas abandonadas antiguas o edificios que no tienen protección alguna. También lo sufrimos en nuestros hogares, y sobre todo en partes muy determinadas. Lógicamente las partes donde el moho puede proliferar en nuestra casa es en lugares donde el agua esté presente, así que sitios como: fregaderos, lavadoras, baño, duchas, bañeras etc… En todos estos lugares el moho puede hacer su presencia y crecer si no se tienen instalados materiales que no dejen humedad estancada. 

tipos de manchas de moho

        Moho en pan                                                 Moho en pared                                   Moho en ropa

¿Porque sale el moho en  las paredes?

Muchas veces nos preguntamos, ¿porque ha salido moho en esta pared si no parece estar mal?. la causa suelen ser humedades invisibles, subterráneas y no vemos a simple vista. En esos casos es una prueba irrefutable de que nuestros muros, paredes, o techos, son de una material demasiado poroso, que deja proliferar el moho a sus anchas. 

Tengo Moho, ¿Que hago?

El moho suele estar presente en todos los lugares donde hay un ambiente interior con mucha agua o humedad. Independientemente de si la humedad se debe a una inundación o a la rotura de una tubería.  Cuando se encuentra moho, se deben tomar medidas inmediatas para deshacerse del agua y el moho que viene con ella.  Hay muchas razones por las que hay un exceso de humedad en un área. El primer paso es determinar de dónde viene la humedad y corregir el problema. El moho crece en cualquier tipo de superficie que esté expuesta a la humedad. El moho también necesita alimentarse de algo orgánico como la madera o el papel. 

El moho es capaz de establecer una fuerte sujeción en nuestros hogares. Hay ciertas pautas  que deben seguirse para eliminar el moho de manera adecuada. Los profesionales de la restauración de moho tienen experiencia en el seguimiento de estas pautas para asegurar que el moho se elimine de manera segura y eficaz.  

Mucha gente piensa que sólo hay un procedimiento determinado que se utiliza para eliminar el moho. En realidad, hay varios métodos que se utilizan así como varios productos que se usan para eliminar el moho. Uno de los productos más populares es la lejía, pero sólo se usa en superficies no porosas como los azulejos de la ducha. La lejía no puede ser usada en el yeso y no es una garantía de que el moho no volverá.

Moho y humedad compañeros inseparables

El moho y la humedad son dos elementos inseparables. Las esporas de moho necesitan un lugar húmedo y un material como madera o papel para multiplicarse.  Toda humedad superior al 60% durante todo el año o gran parte de él, es un perfecto lugar para que prolifere y se adhiera a materiales de construcción y objetos . Pero cuando la humedad desaparece el moho también lo hace. El moho muere sin humedad.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Enable registration in settings - general