Humedades

¿Cual es la Humedad Óptima en Nuestra Casa y Como Medirla?

Porcentaje de Humedad optima en casa

Muchas veces no tenemos en cuenta la humedad óptima que deberíamos tener en nuestros hogares, y es algo que sinceramente hay que mirar y tener en cuenta. De ello depende el bienestar y la calidad de vida de nuestra familia.  Los factores más importantes que tenemos que tener en cuenta son la temperatura y la humedad.  La temperatura la sentimos físicamente sin mediciones, pero la humedad solo la sentimos en situaciones extremas. 

Cuando la temperatura exterior  sube o baja, la temperatura en nuestro hogar también lo hace. Dicha temperatura puede ser influenciada si una casa o espacio tiene mayor o menos luz solar directa o por calefacción. 

También podemos influir en la humedad del aire. Pero como no podemos percibirlo, tenemos que medir el nivel de humedad de la habitación con un higrómetro. Cuando lo hacemos y la humedad de una casa  es baja, nos sentimos incómodos. Si la humedad en la casa es muy elevada, comenzamos a sudar más. Por lo tanto, para poder pasar tiempo agradable en nuestro hogar con un clima ambiental saludable y agradable, es mejor revisar ambos diariamente.

Tabla de temperatura y humedad óptima en diferentes habitaciones

CLIMA INTERIOR IDEAL
EspacioTemperatura óptimaHumedad óptima
  • Cuarto de baño
20-23 ° C50 – 70%
  • Vivero
20-23 ° C40 – 60%
  • Espacios habitables y espacios de trabajo
20-23 ° C40 – 60%
  • Cocina
18-20 ° C50 – 60%
  • Dormitorio
17-20 ° C40 – 60%
  • Corredor
15-18 ° C40 – 60%
  • Bodega
10 – 15 ° C50 – 65%

¿Qué entendemos por grado de Humedad óptima?

Por norma la humedad del aire es la adecuada óptima o ideal, cuando no puede causar daños a nuestra salud ni a los componentes y estructuras de nuestro hogar. Una humedad que sea excesiva ya sea por alta o baja tiene un efecto negativo en nuestra salud.  El aire demasiado húmedo provoca condensaciones que es donde puede proliferar el moho 

A veces pensamos que el Moho es solo una mancha y no le damos importancia, pero el moho es un ácaro que nos puede provocar problemas de salud y problemas estructurales. 

Al contrario si tenemos un ambiente extremadamente seco, podemos tener problemas oculares como picores o lagrimeo. La piel y las membranas mucosas tienen a  irritarse y la nariz también se seca. Si la humedad del aire de la habitación está permanentemente por debajo del valor mínimo, el sistema inmunológico se debilita hasta tal punto que, entre otras cosas, pueden producirse más resfriados. Por ello, no debe descartar tener en cuenta  una humedad del aire demasiado baja, sino tomar contramedidas.

humedad optima en casa

La humedad óptima en una vivienda

La humedad óptima para una  casa no es igual en todas las estancias o habitaciones. Nos movemos constantemente dentro de ellas, salas de estar suelen ser con diferencia donde más tiempo pasamos. El tiempo que pasamos en una habitación influye un papel  importante para el valor ideal. Así hay que determinar qué humedad óptima para el ser humano en una casa varía según en la estancia y el uso que le demos.

La humedad óptima en diferentes habitaciones

Como decíamos el comportamiento que tenemos en nuestro hogar influye en la humedad ideal. por ejemplo la humedad óptima en un baño puede ser más elevada que en los dormitorios o la sala de estar. Esto se explica porque en el baño normalmente estamos desnudos y el aumento de sudoración no se produce tan rápido. Aparte un exceso de humedad en al baño al ducharnos o bañarnos es agradable. 

🔹 Humedad óptima en los dormitorios

La humedad óptima para dormir en los dormitorios por ejemplo debe ser más baja que en el baño, esto se debe por que con una alta humedad sudaremos más y seria incomodo dormir y nos despertaremos. 

humedad relativa optima

🔹 Humedad óptima en la cocina

La humedad óptima en la cocina también tiende a ser mayor que en otras estancias, ya que el vapor de agua cuando cocinamos, freímos o lavamos platos.  Generamos humedad pero también calor, esto hace que el ambiente en la cocina sea agradable. Siempre que cocinemos y se genere un ambiente cargado de humedad es importante que una vez hayamos terminado, ventilemos bien la estancia.  

🔹 Humedad optima en sótanos

La habitación que por norma es más fría es el sótano con diferencia. Las paredes suelen estar por debajo del nivel del suelo, esto hace que el aire y la calor exterior no caliente la estancia. Es por ello que la humedad óptima en suelos y pared de un sótano es con diferencia la más alta de nuestro hogar, la que necesita más atención a problemas con humedades como moho.

🔹 Humedad optima en salas de estar 

En las salas de estar, la habitación para invitados o estudios, los valores ideales de la humedad del aire de la habitación tienden a ser  más bajos que en la cocina,o el baño y el sótano, pero algo más altos que en el dormitorio. 

¿Cuánta humedad en el aire es normal?

medir la humedad con un higrometro

Medir la humedad con un Higrómetro

EL uso que le demos a una habitación es un papel determinante en la humedad misma. Por ello los niveles de humedad de baño y ducha y cocina son claramente espacios con mas alta humedad. En oficinas o estudios donde equipos informáticos desprenden calor al aire las la humedad suele ser más baja. 

Podemos medir las humedades de nuestra casa en diferentes habitaciones para que no superen niveles óptimos altos o bajos de humedad. Para ello podemos usar un medidor de humedad, un higrómetro.

Dispositivos para medir la humedad del aire

Los dispositivos para medir la humedad óptima del aire en nuestra casa no son muy caros. Puedes comprar un higrómetro y te informará con datos fiables las diferentes humedades en cada habitación.

Estos medidores de humedad digitales suelen incorporar pantallas leds donde te marca la temperatura de ambiente, está siempre se indicará en grados. El contenido de humedad se indica en porcentaje. Para obtener los valores más reales debe medir la humedad varias veces al dia.

  • Medir humedad en el baño: En el baño es conveniente medir la humedad antes y después de bañarse o ducharse.
  • Medir la humedad en la cocina:  Lo mismo con la cocina, mida antes y después de cocinar. 
  • Medir humedad en el dormitorio: En el dormitorio realice las mediciones justos antes de acostarse e inmediatamente cuando se despierte.
  • Medir humedad en estudios: En esta estancia mida la humedad  antes de encender equipos informáticos, también mida cuando estén encendidos. 

No tienen que preocuparse si un valor puntualmente está por encima o por debajo de lo recomendado de los valores de la humedad óptima, tan solo téngalo en valores excesivos altos o bajos  permanentes se debe actuar.  

Beneficios de una humedad óptima 

Como hemos explicado y una temperatura agradable  tiene un efecto positivo en nuestra salud y bienestar . Los valores extremos desestabilizan los beneficios y hacen que nuestra salud se ponga en riesgo, aparte de convivir en un ambiente desagradable. 

Sobre todo cuando las familias hay niños, gente mayor, o personas con problemas respiratorio, es muy importante que el ambiente sea el adecuado y óptimo para convivir con seguridad y sin problemas. 

Las continuas mediciones y  pueden parecer exageradas o que perdemos mucho el  tiempo. En unos días, sin embargo, comprobar higrómetros y termómetros se convertirá en una rutina. Y tanto la estructura de su casa como, sobre todo, tu salud te agradecerán este pequeño esfuerzo extra.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Enable registration in settings - general