Humedades

Humedades Por Capilaridad | Tratamiento y prevención

¿Dónde se presentan las humedades por capilaridad?

Las humedades paredes o suelos por capilaridad hoy en día representan uno de los mayores problemas de humedad. Esta clase de humedad podemos observar que se produce tanto en edificios viejos como en nuevos de construcción reciente. Este tipo humedad siempre estará presente en edificios o casas donde los aislantes e impermeabilizantes no sean los idóneos, o sean de mala calidad. Otra causa que puede originar este tipo de humedad es el cambio de las condiciones terrenales. 

Los problemas de humedad por capilaridad  son uno de los tipos más peligrosos, Ya que pueden afectar a nuestra salud física, y el deterioro y durabilidad de las estructuras.

¿Qué es la humedad capilar?

Llámanos   humedad capilar o por capilaridad a humedades que se concentran en las zonas bajas de las construcciones, muros, o cimientos que están en contacto con el terreno. Los materiales que absorben el agua del suelo a través de paredes o muros y esta asciende por cimientos y muros hasta una altura determinada. Normalmente una humedad por capilaridad no asciende más de un metro y medio, pero esto varía según las condiciones de los materiales si son más o menos capilares, la presión de la atmósfera, o de la capacidad eléctrica de resistencia de la construcción respecto al agua.

como quitar la humedad por capilaridad

Cómo Identificar la humedad por capilaridad

Para aquellos que sospechan que la humedad por capilaridad ascendente se ha convertido en un problema en su sótano o planta baja, identificar la causa es el primer paso para solucionar este problema. Dado que la humedad proviene del suelo, examinar el sistema de drenaje alrededor de la pared exterior es el lugar para empezar.

 ¿La humedad por capilaridad se debe a un mal drenaje del suelo? Ventilar y drenar el suelo para crear un área seca más cercana al pie de la pared eliminará el contacto directo con el agua. Redirigir el drenaje de la superficie también puede ser importante.

Cómo solucionar humedades por capilaridad

Mientras que evitar que la humedad entre en la pared de los cimientos a través de la mejora del drenaje perimetral es el método preferido para el tratamiento de la humedad por capilaridad, otro enfoque popular de «hágalo usted mismo» consiste en añadir barreras físicas o químicas a las paredes y suelos del edificio. Esto se puede hacer insertando materiales antihumedad en los agujeros perforados o instalando membranas impermeables en el suelo o aplicando revestimientos epoxídicos

El secado de una estructura que ha experimentado humedad por capilaridad requiere cierta cantidad de paciencia. Las soluciones temporales pueden incluir:

  • Eliminación de alfombras y almohadillas de nylon con soportes impermeables y suelos de linóleo o vinilo,
  • El traslado de mobiliario lejos de las paredes y suelos afectados,
  • El funcionamiento de deshumidificadores y la ventilación de habitaciones cerradas. 

Es importante que se elimine completamente la humedad de los materiales de cimentación del interior que es el resultado de la humedad ascendente antes de aplicar cualquier recubrimiento o barrera impermeable. Si no se hace así, se puede producir la putrefacción y la descomposición del agua atrapada.

Obtener una opinión profesional puede ser útil, especialmente si es difícil determinar la fuente del problema o la extensión del daño. En cualquier caso, el tratamiento de la humedad por capilaridad y el asesoramiento es un problema que deben solucionar sin demora.

humedades en paredes por capilaridad

La ventilación es muy importante

Si hay una ventilación adecuada, la humedad se evapora y la humedad por capilaridad baja, dejando los materiales intactos. Sin embargo, la presencia de cloruros, sulfatos y nitratos tanto en el suelo como en los materiales de construcción complica el problema. Estas sales no sólo permanecen en los cimientos y en las cubiertas de la superficie, sino que también retiran la humedad del aire debido a sus características higroscópicas. El secado completo se hace imposible, y la expansión de los cristales de sal puede comprometer aún más y fracturar los materiales, causando el inicio de la descomposición.

La importancia de combatir la humedad por capilaridad

El edificio no sólo sufre a medida que se desarrolla moho y podredumbre a lo largo de las paredes inferiores, sino que las personas que habitan es espacio  también pueden verse afectados negativamente. Las consecuencias de ignorar la humedad o los problemas de humedad por capilaridad incluyen el crecimiento de hongos, bacterias y moho potencialmente dañinos que causan alergias, reacciones inmunológicas negativas, asma y otras enfermedades respiratorias relacionadas. Los daños materiales causados por la humedad ascendente, como la pintura descascarada, las manchas, el levantamiento del papel pintado, el suelo o los zócalos podridos y el desmenuzamiento del yeso pueden ser costosos de reparar e inútiles de tratar a menos que se corrijan las causas subyacentes de este problema.

Tratamiento de la humedad por capilaridad

tratamiento de humedades por inyeccion de resina

Si encuentra que tiene un problema de humedad por capilaridad en su casa, entonces la necesidad de un tratamiento de humedad por capilaridad es inmediata. Este problema no sólo debilitará las paredes en las que se ha acumulado el agua, sino que también puede suponer un importante riesgo para la salud con la formación de moho en el interior de la casa. El primer paso para averiguar un tratamiento de humedad por capilaridad es averiguar si la humedad por capilaridad es realmente su problema. En muchos casos, lo que se pensaba que era agua que entraba en una pared desde el suelo hacia arriba, terminaba siendo agua de un canalón con fugas o de un cimiento fallido.

Los pasos que se toman para diagnosticar la humedad por capilaridad se hacen a través de una inspección visual completa y exhaustiva o con el uso de una herramienta de medición conocida como EMM o electro higrómetro. Ahora, vale la pena señalar que estos medidores no son los mejores para medir la humedad en las paredes que están construidas de cualquier otra cosa que no sea madera. Aunque se pueden obtener lecturas de humedad de paredes de ladrillo u hormigón, la precisión de la lectura podría no ser la mejor… Una vez que haya llegado a una conclusión firme de que la humedad por capilaridad es la culpable de que el agua afecte a las paredes de su casa, es hora de considerar un tratamiento diferente   y averiguar cómo solucionar los problemas en su casa. Lo primero que debe considerar, una vez que haya encontrado la fuente del agua que entra en su casa, es buscar métodos de barrera para evitar que el agua se acumule y se filtre en las paredes de su casa.

☑️ Tratamiento químico contra la humedad capilar en las paredes

Estos métodos de barrera a menudo funcionan bastante bien, pero son difíciles de añadir correctamente a una pared existente. Los productos que actúan como barreras químicas como  son excelentes formas de crear barreras de tipo resina, así como de secar el exceso de humedad de la pared. Estas soluciones contra la humedad ascendente son bastante efectivas, aunque puede que no definitiva. 

☑️ Tratamiento por ventilación para humedad capilar

Otro tratamiento de humedad por capilaridad es la ventilación. Si su casa tiene un subsuelo suspendido, entonces debería asegurarse de que no hay restricciones en cuanto al flujo de aire. Esto permitirá que el agua se acumule y se evapore antes de que entre en la pared.

☑️ Tratamiento por drenaje de la humedad por capilaridad

Lo que probablemente sea el método más popular y rentable de tratamiento de la humedad por capilaridad es el drenaje superficial. Al mantener la exposición a la humedad de los cimientos al mínimo y permitir que el agua se drene adecuadamente, se reducen en gran medida las posibilidades de que un alto nivel freático en el suelo se filtre en las paredes de su casa. Este problema de drenaje debe ser abordado en dos frentes.

  1. El primero es mejorar el drenaje del suelo alrededor de la casa. Esto mantendrá el agua en movimiento y lejos de la exposición a largo plazo a las paredes de la casa.
  2. El siguiente frente es el drenaje superficial, como las canaletas. Es importante que el sistema de canaletas sea claro y funcione para mover el agua. Además, es importante que el agua que se drena del sistema de canaletas se aleje de las paredes de la casa. Con las fugas o las copias de seguridad debidas a sistemas de canalones bloqueados, el agua puede acumularse al pie de las paredes de la casa. Esto puede causar, con una exposición a largo plazo, un problema de humedad por capilaridad dentro de su casa.

☑️ Tratamiento por sustitución de los materiales

En caso de que sea necesario construir una nueva pared, asegúrese de que se utilicen métodos y materiales de construcción más nuevos y protectores para repeler y evaporar la humedad en lugar de permitir que penetre en las nuevas paredes de su casa. La humedad por capilaridad, y la condensación pueden ser un gran problema, especialmente en zonas lluviosas y húmedas.

humedades por capilaridad solución casera

En muchos casos pensamos que con simples soluciones caseras para problemas de humedad por capilaridad, podemos solucionar la situación. Es como si no le diéramos la importancia a el problema que tenemos y con un simple tratamiento casero pretendamos solucionar un problema grave de humedad en nuestro hogar.

No debemos tratar de poner parches ni menospreciar el problema. Las humedades por capilaridad se deben tratar profesionalmente.

 

En Resumen, si tiene un problema de humedad por capilaridad en su casa, necesitará encontrar un tratamiento y una solución de humedad por capilaridad que funcione mejor para su situación particular. Incluso si cree que la situación no tiene remedio, es aconsejable buscar la ayuda y el consejo de un profesional antes de decidir que no hay remedio.

 

La importancia de la prevención de la humedad por capilaridad

  • Algunos de los tratamientos químicos que se utilizan para arreglar problemas con humedad por capilaridad también ofrecen una medida de prevención de que esto no vuelva a suceder. Sin embargo, es necesario abordar las razones por las que ocurrió en primer lugar y que te hicieron correr en busca de soluciones de humedad ascendente, el agua exterior.
  • Una vez que se encuentra la fuente de condensación y tenemos la intención de reparar humedades por capilaridad, hay que considerar lo que se puede hacer para mantener los niveles de agua, ya sea agua estancada o los niveles de la capa freática del suelo, bajos. Lo que puedes hacer es considerar un drenaje adecuado en el área donde el agua entró en las paredes
    .
  • El drenaje adecuado ayudará mucho a que el agua se drene rápidamente y no se quede estancada. Este exceso de agua eventualmente drenará en el suelo, pero en el proceso, de como quitar humedad por capilaridad puede ser recogida por las paredes de su casa.
  • Aunque el drenaje adecuado no puede resolver todos los problemas de humedad ascendente, puede hacer una diferencia significativa en los niveles de la capa freática del suelo y reducir en gran medida las posibilidades de que el agua sea absorbida por las paredes de su casa.
  • Por supuesto, si tienes largos períodos de lluvia empapada, la humedad ascendente puede ser inevitable. Sin embargo, para la mayoría de las situaciones, incluso en fuertes aguaceros, el escurrimiento adecuado de agua puede reducir y casi eliminar los problemas de humedad ascendente y la necesidad de soluciones de humedad ascendente.
  • La verdad es que con todos los problemas de como solucionar humedad por capilaridad que pueden surgir del exceso de condensación en una pared, las soluciones para eliminar humedad por capilaridad deben encontrarse cuando te das cuenta de que este es el problema con el que estás tratando. El daño causado por esta condición puede costar mucho dinero y puede poner en riesgo su salud y la de su familia también. No es un problema que pueda permitirse ignorar y se abrirá a muchos problemas si no le da las soluciones u opciones de humedad de ascenso para solucionar la preocupación y la atención que merece.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Enable registration in settings - general