El Moho en el Baño | Causas y como Eliminarlo.

Todo sobre el Moho en el baño

Especialmente en invierno, un huésped no querido a menudo se muda al apartamento: el moho se está extendiendo. Pero incluso durante el resto del año no estamos protegidos del subinquilino no invitado. Se siente especialmente cómodo en el baño. Te contamos  por qué convive con nosotros y qué puedes hacer contra el moho, en nuestro artículo.

¿Como se que tengo un baño con moho?

Bueno es una pregunta bastante obvia pero mucha gente piensa que las manchas negras en las juntas de los azulejos o juntas de la bañera es suciedad o que es normal que aparezca. El moho se identifica por su color negro y el olor a humedad, y no es normal que esté en nuestros cuartos de baño.  El moho es un hongo nocivo para nuestra salud que hay que tener muy en cuenta, solucionarlo, y tomar medidas preventivas. 

quitar moho paredes por condensacion

Requisitos para el crecimiento del moho

Durante todo el año estamos rodeados de esporas de moho, que están presentes en el aire ambiente. Sin embargo, las esporas necesitan humedad para crecer y multiplicarse, y pueden encontrarse en las paredes de las habitaciones húmedas en invierno y en el baño durante todo el año. Una humedad relativa superior al 65% ya favorece la formación de moho, a un 70 u 80% de moho está preprogramado.

¿Porque sale moho en el techo del baño?

El moho tiene condiciones óptimas para el crecimiento del moho en el baño a 30 °C, pero se produce en un rango de temperatura de 0 °C a 50 °C. La temperatura y la humedad están directamente relacionadas. Las diferentes temperaturas de las habitaciones conducen a un cambio en la humedad óptima para el crecimiento del moho, por lo que ambos valores deben ser siempre tenidos en cuenta.

Además, el cuarto de baño ofrece un caldo de cultivo ideal para los cultivos de hongos, porque las esporas de todas las sustancias orgánicas sirven como alimento. Las investigaciones han demostrado que la contaminación por polvo y grasa también influye en el crecimiento de las esporas. Incluso las más pequeñas partículas de jabón y residuos de piel en las juntas, sellos y la cortina de ducha son a menudo suficientes como base. Las huellas dactilares también albergan sustancias orgánicas y pueden convertirse en un caldo de cultivo para el moho en el techo baño

Incluso la contaminación del aire a través de exhalaciones físicas naturales y los más pequeños aditivos orgánicos en el mortero de yeso permiten el crecimiento microbiológico.

¿Cómo eliminar moho en el baño?

El primer paso para eliminar el moho en la bañera es determinar la causa. Como la humedad es la principal causa del crecimiento del moho, es necesario aclarar por qué las zonas afectadas están húmedas. Si los inquilinos se quejan de moho en la ducha o bañera, la primera reacción es a menudo una acusación de mala ventilación. Aunque la ventilación es la medida más eficaz para el intercambio de calor y humedad durante todo el año, también son posibles otras causas de crecimiento de moho, que no pueden ser abordadas por la mera ventilación.

Cómo quitar manchas de moho en el baño

moho en azulejos baño

Es importante que si observamos manchas de moho en azulejos o ventanas, bañera, ducha, tomemos la determinación de eliminar el moho de nuestro cuarto de baño. Para ello podemos usar diferentes productos que tenemos en casa como lejía con con jabón. Nuestra recomendación es usar productos ya pensados exclusivamente para quitar las manchas de moho de nuestro aseo. 

Un buen producto limpiador de moho, elimina las manchas negras que suelen aparecer en juntas de silicona de ducha o bañera, azulejos, mamparas etc…

limpiar juntas de baño con moho

El proceso es muy sencillo tan solo aplicamos el producto, rociando toda la zona que queremos limpiar a una distancia de pulverizado de 30 o 40 cm. Dejamos que el producto trabaje durante un rato. Cuando han pasado unos minutos aplicamos agua para retirar.  Si hay alguna zona en la que se resiste la mancha de moho, podemos mediante un cepillo de dientes desechable, raspar la zona para facilitar la limpieza. 

Moho en los baños por mal aislamiento

En los edificios antiguos, la humedad tiende a ser causada por el mal aislamiento, las goteras y los techos defectuosos.

El aislamiento térmico inadecuado también es una causa común. A menudo las filtraciones de humedad  en baños son causadas por el deterioro de los materiales, o la mala calidad de estos. Dando lugar a espacios que no respiran o que dejan filtrar humedades.  El motivo mas importante de causa de humedad y posterior moho en los lavabos, solemos ser nosotros mismos. Ducharnos, bañarnos, dejar ropa mojada secándose en el baño, dejar esponjas húmedas. Todo esto es motivo de humedad y si los materiales son de mala calidad, la humedad se acumula y se filtra a paredes y el moho ya tiene su pista de aterrizaje para crecer en la humedad. 

Moho en los baños por filtración

Si el agua de lluvia penetra en la pared desde el exterior, la causa puede ser una fuga en la mampostería o una teja dañada. El área defectuosa en o sobre el edificio debe ser primero controlada y eliminada antes de que se puedan tomar más medidas en el interior.

En todos estos casos, se debe tomar medidas y remediar la situación haciendo cambios estructurales.

En caso de incidentes conocidos como tuberías de agua defectuosas, una ruptura de una tubería de agua, una fuga en una lavadora o una inundación, la causa se encuentra rápidamente. En tales casos, las paredes, los suelos y los techos afectados deben someterse a medidas de secado adecuadas. El simple secado de la habitación con un secador de condensación o de absorción sólo funciona en habitaciones que no tienen aislamiento bajo el pavimento.  

Moho en el baño por condensación

Si la humedad del aire de una habitación, que se crea al bañarse, ducharse o simplemente respirar, se condensa en las paredes frías y encuentra allí un caldo de cultivo adecuado, el moho en el baño en techos o ventanas, se ve favorecido por una humedad del aire del 70 %. Los muebles pegados a las paredes impiden la circulación del aire y por lo tanto él son un punto de humedad muy propicia para la aparición de moho.  

¿Cómo prevenir el moho en el baño?

Evitar el crecimiento del moho no es imposible. Hay métodos que podemos seguir para crear ambientes saludables. 

  • Todas las habitaciones deben ser ligeramente calentadas, incluso cuando no están. 
  • En lugar de abrir la ventana después de ducharse, es aconsejable ventilar la habitación durante 5 minutos cada vez y repetirlo varias veces al día, dependiendo de cuántas personas haya en la casa.
  • Después de ducharnos o bañarnos y todo el cuarto de baño este lleno de humedad. No dejar abierta la puerta del baño que conecta con nuestro hogar. 
  • La humedad en un hogar debe reducirse por debajo del 70% 
  • La temperatura interior tenga un valor óptimo unos 20 °C.
  • El caldo de cultivo de moho en  las juntas de bañera o ducha o deben ser limpiados frecuentemente. 
  • Medidas simples, como el secado con un paño de microfibra después de la ducha, logran resultados sorprendentes. 
  • Si los elementos orgánicos están contenidos en el material de construcción, sólo los trabajos de renovación ayudarán.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Logo
      Enable registration in settings - general